Blog informativo y de divulgación de la AGRM donde se recogen apuntes sobre:
1 - Actualidad Académica, 2 - Recetario de Cocina Regional, 3 - Mapa Regional de Aromas y Sabores, 4 - Conocimiento y Difusión, 5 - Noticias Gastronómicas, 6 - Panorama Regional y 7 - La Academia opina.


I CONCURSO DE CALIDAD DEL PASTEL DE CARNE MURCIANO


- PANORAMA REGIONAL -





Más de 5.000 personas se congregaron el pasado 23 de abril en la espléndida Plaza Belluga para participar en los actos del 6º Día del Pastel de Carne que impulsa con indudable acierto y esfuerzo la Asociación Regional de Empresarios Pasteleros, que dirige Juan Antonio Cano. Este icono de la gastronomía regional tiene la particularidad de ser de los pocos manjares típicos que no suelen elaborarse en casa. Debe ser por su laborioso proceso de elaboración. También porque este exclusivo producto tiene sus trucos y solo los buenos confiteros le saben pillar el punto. Por eso, un buen pastel de carne es un importante reclamo para las confiterías murcianas. Y por eso también, no hay mejor regalo en las fiestas que ejemplares de este plato que lleva más de quinientos años entre los murcianos.



En el programa destacaba la novedad de este año: El I Concurso de calidad del Pastel de Carne. Dieciséis confiterías y panaderías murcianas presentaron sus creaciones culinarias para elegir aquel que por su elaboración, materias primas, sabor, presentación y textura, entre otros factores, se alzara como el mejor pastel de carne del 2014. Las dieciséis confiterías murcianas elaboraron y colaboraron calentando sus pasteles para ofrecerlos, al numerosísimo público asistente, a la temperatura ideal en hornos habilitados en la misma puerta de la Catedral. Con este alarde de generosidad, el centro de la ciudad se convirtió en un hervidero de personas que no querían desperdiciar la oportunidad de degustar una exquisitez autóctona tan tradicional y completa.



Tras la cata a ciegas realizada por el jurado de todos los pasteles en concurso fue elegido como mejor pastel de carne 2014 el elaborado por la confitería Roses de la plaza Camachos de la capital murciana. José Albaladejo, gerente de Aguas de Murcia; Tomás Zamora, presidente de Honor de la Academia de Gastronomía y expresidente de la patrona murciana; Salvador Zamora, catedrático de Nutrición y titular del Consejo Científico de la Academia de Gastronomía; Rodrigo A. Borrega, presidente de la Academia de Gastronomía; M. Dolores Baró, directora del programa televisivo “Cocina con Baró”; José Adrián López, presidente del Gremio de Pasteleros de Alicante; Alberto Requena, vicepresidente de la Academia de Gastronomía y catedrático de Química Física, y Antonio Botías, cronista oficial de Murcia, integraban el jurado.



El reparto fue fluido y ordenado, todo lo que se puede esperar cuando hay 10.000 pasteles de carne en juego. Y aunque la cola fue larga, la espera mereció la pena. Satisfacción y alegría por recibir esta típica merienda-cena murciana, aunque hubiera que aguantar de pie una hora.



El presidente de AREPAMUR, Juan Antonio Cano, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara y el presidente de Jurado y responsable del Consejo Científico de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia, Salvador Zamora, entregaron a Joaquín Roses y su equipo la merecida distinción de elaborar el mejor pastel de carne de la Región de 2014.



- Vídeo noticia ofrecida por Popular Tv



Fuente: Diario La Verdad. Fotos: Diario La Opinión de Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario