- LA ACADEMIA OPINA -
Belén Pardo Cifuentes*
columna de opinión publicada en el Diario La
verdad (31-01-2015)
Bajo el lema “Degusta tu plaza”, profesores y alumnos
de los cursos de cocina de los programas de formación para el empleo del
Ayuntamiento de Murcia han promocionado los productos de la Región de Murcia y
el uso de los mercados de proximidad mediante la elaboración de recetas con
productos murcianos, que han ofrecido en forma de degustación a los clientes de
los mercados y plazas de abastos de Murcia y pedanías.
En esta iniciativa de la Concejalía de Empleo,
Comercio y Empresa, que dirige José María Tortosa, también han colaborado los
Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de los vinos de Yecla,
Jumilla y Bullas, y quesos de Murcia.
Los menús, realizados con recetas tradicionales murcianas (aquí te los puedes descargar), se han ofrecido en forma de tapas cien por cien murcianas a los
usuarios de estos espacios, que han hecho un alto en sus compras para saborear
platos de la tierra como el jamón de pato con frutos secos y pasas, ensalada de
pimientos, salteadores murcianos, sangre frita con cebolla y piñones, huevos
fritos con sardinas de cuba, ensalada murciana, morcón, chips de patata al
pimentón de Murcia, olivas escabechadas con toque de hinojo, zarangollo y
morcilla, caldo con pelotas, frito murciano con bacalao y distintos arroces,
muy demandados por el público en sus variedades de caldero, arroz y conejo,
arroz y verduras, arroz y marisco, así como arroz y costillejas.
También se han servido postres tan típicos como la
leche frita, pan de Calatrava, arroz con leche, trufas de turrón, mousse de
peras al vino de Jumilla, bizcocho de zanahoria, tartaletas de fruta, melón y
los imprescindibles buñuelos de viento, huesos de santo y mantecados de
almendra. Además, los alumnos participantes han repartido a los usuarios de los
mercados los recetarios con los menús realizados para dar a conocer los
diferentes platos y sus presentaciones más tradicionales. Para estos futuros
profesionales de la restauración ha sido una oportunidad para realizar
prácticas y obtener, de primera mano, la valoración del trabajo realizado.
Todo un acierto del concejal José María Tortosa, porque esta
iniciativa, además de difundir la gastronomía local y contribuir al consumo de
productos murcianos, también ha dinamizado la actividad de los mercados y les
ha dotado de una función cultural y de comunicación social con los inmejorables
frutos de nuestra huerta servidos en bandeja. Una alternativa gastronómica.
* Belén Pardo es delegada de Promoción Exterior de la AGRM.
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